Exposiciones, Círculos y Guías en L’ESPAI

Publicada agosto 31, 2013 in Comisariados, Formación, L'ESPAI, Trabajos

Si la actvidad en L’ESPAI fue extraordinaria tras la apertura el pasado mes de abril, no podíamos permitir que el ritmo decreciera en nuestro primer verano. Como han sido muchas las actividades en las que he participado, trataré de hacer un resumen con lo más significativo.

En el ámbito expositivo, comisarié una nueva muestra colectiva como continuación de la exitosa exposición de la fotografía nocturna iluminada más grande hecha en España, con la que tratamos de abarcar las diferentes miradas sobre la fotografía nocturna contemporánea en Alicante.

CARTEL_EXPO_L'ESPAI_FOTOGRAFIAR_EN_LA_NOCHECon el título FOTOGRAFIAR EN LA NOCHE, pudimos contemplar el trabajo de 11 autores que trabajan en nuestra ciudad y que representan una de las disciplinas fotográficas con mayor número de seguidores en la provincia.

Inauguración – Luis Aterido Juárez

INAUGURACION_EXPO_L'ESPAI_FOTOGRAFIAR_EN_LA_NOCHE_BY_LUIS_ATERIDO_JUÁREZAntonio ESTEVE, Juanjo FERNÁNDEZ, Jesús GARCÍA ORIHUELA, Inés GIL, Antonio M. MONTES, NAMOR, Rafa RAMÓN, Carlos SERRANO, Manolo VALERO y Juan A. VIUDEZ.

En cuanto a la formación, CÍRCULOS Y GUÍAS  fueron de la mano. Los primeros, totalmente gratuitos, pretenden servir de debate e introducir los contenidos que se imparten más profundamente en las segundas, que son en la actualidad, la única fuente de ingresos de esta iniciativa privada que es L’ESPAI.

El Círculo – Rafael Rubio

EL_CIRCULO_BY_RAFA_RUBIOCIRCULO_PorfolioLuisRivera_10De esta forma, ambos se convierten en un tandem formativo cuyo motor es la participación.

GUIA_INICIO_FOTOGRAFIA_DIGITALTodos los CÍRCULOS y GUÍAS son interesantes, pero sin duda, los más especiales para mi fueron aquellos que trataron temáticas por las que siento especial interés como autor y que gracias a L’ESPAI pude compartir y vivir junto a amigos, fotógrafos y alumnos durante los meses de junio y julio.

CIRCULO_GUIA_FUEGOS_ARTIFICIALESEn plenas Fogueres de Sant Joan, el CÍRCULO ‘Encuentra las cinco diferencias’ en torno a la fotografía nocturna de fuegos artificiales, reunió a un numeroso grupo de aficionados con los que debatimos hasta las tantas, descubriendo los entresijos de esta disciplina y abriendo la puerta a LA GUÍA PARA FOTOGRAFIAR FUEGOS ARTIFICIALES cuya sesión práctica dejó impresionado a más de uno.

GUIA_FUEGOS_ARTIFICIALES_PRACTICA_01GUIA_FUEGOS_ARTIFICIALES_PRACTICA_02A continuación EL CÍRCULO ‘¿A que podría ser mejor?’ se adentró en las interioridades de la narrativa visual con un interesante debate en torno al autor y la idoneidad de que este explique su obra.

CIRCULO_GUIA_COMPOSICIONEl Círculo ¿A que podría ser mejor? – Rafael Rubio

CIRCULO_COMPOSICIONDías más tarde, cuatro alumnos me acompañaban en LA GUIA COMPOSICIÓN Y NARRATIVA VISUAL, sobre la lectura de la imagen y la mirada del autor.

GUIA_COMPOSICIONPor último y como gran colofón del verano, otra de mis pasiones: los viajes fotográficos ‘a 10000 kilómetros o a la vuelta de la esquina’. EL CÍRCULO  ‘Roma no se merece esta fotografía’ iniciaría un sinfin de anecdotas en torno a los viajes fotográficos que culminaron en LA GUÍA DEL FOTÓGRAFO VIAJERO, una forma organizada de acometer un viaje con las exigencias que ha de imponerse un autor.

CIRCULO_GUIA_VIAJES_FOTOGRAFICOSEl Círculo ‘Roma no se merece esta fotografía’ – Luis Aterido Juárez

CIRCULO_VIAJES_FOTOGRÁFICOS_BY_LUIS_ATERIDO_JUAREZEn breve publicaremos la novedosa propuesta formativa para la temporada 2013-14. No os la perdáis en L’ESPAI.