Cristina De Middel en L’ESPAI

Publicada julio 29, 2014 in Comisariados, Exposiciones fotográficas, L'ESPAI

Celebrar el primer aniversario de L'ESPAI con una exposición de Cristina De Middel ha sido el mejor regalo posible para este primer año de andadura. Que hayamos podido disfrutar en Alicante de Los Afronautas, uno de los trabajos más laureados de 2013 con más de treinta exposiciones por todo el mundo, la confirmación de nuestro esfuerzo por mostrar lo mejor de la fotografía contemporánea en Alicante. Que paralelamente a esta exposición, Cristina haya recibido el premio internacional PHoto España 2014 al mejor fotolibro del año por 'Party', un motivo más de satisfacción compartida por el numeroso público que ha visitado L'ESPAI durante estos últimos dos meses.

Este es un resumen de los eventos y actividades paralelas que han ido sucediéndose en torno a esta exposición.

Días antes de la inauguración llegaban a L'ESPAI Los Afronautas desde La New Gallery de Madrid, a quien, junto a la autora, debemos esta exposición. Desembalando las obras con el mismo esmero con que fueron envueltas, aparecieron una tras otra las fotografías que tanto habíamos deseado tener en las manos.

EXPO_LESPAI_CRISTINA_DEMIDDEL_CARTEL_ByLorenaRubio     EXPO_LESPAI_CRISTINA_DEMIDDEL_LA_NEW_GALLERY_ByCarlosBalsalobre (11)  EXPO_LESPAI_CRISTINA_DEMIDDEL_LA_NEW_GALLERY_ByCarlosBalsalobre (13)

El diseño expositivo fue articulado de acuerdo a dos soportes que son referencia en Cristina De Middel, el comic y el fotolibro. El formato imponente de las obras, gráficas y fotográficas, permitió cubrir los paños por completo, con el objetivo de impulsar la lectura narrativa, en lo que terminó convirtiéndose en el mayor reto en este mi primer año de experiencias curatoriales.

140505_LESPAI_Expo_DE_MIDDEL_ByCarlosBalsalobre

Para completar la exposición, una entrevista y el famoso test de Marcel Proust (al que sometemos a todos nuestros autores), grabados en video semanas antes y un catálogo con diseño de Lorena Rubio que pueden verse en la Web de L'ESPAI.

140425_EXPO_LESPAI_CRISTINA_DEMIDDEL_Inauguracion_ByCarlosBalsalobre (13)  140425_EXPO_LESPAI_CRISTINA_DEMIDDEL_Inauguracion_ByDavidSardaña  140425_EXPO_LESPAI_CRISTINA_DEMIDDEL_Inauguracion_ByCarlosBalsalobre (11)

El acto de inauguración tuvo lugar el pasado 25 de abril con la asistencia de numeroso público aficionado a la fotografía.

Video Inauguración: Información.es - Rafa Arjones

Uno de los primeros visitantes fue Joaquín, modelo en la fotografía IKO IKO, con quien compartimos su emoción al verse tan imponente en el retrato referencia de Afronautas.

EXPO_CRISTINA_DEMIDDEL_Visita_Joaquin_IKO_IKO_By_LorenaRubio

Las actividades paralelas tuvieron como eje las visitas comentadas a la exposición. Nos visitaron dos grupos de alumnos del Instituto ES Figueras Pacheco, alumnos del curso de iniciación a la fotografía del Centro Social Comunitario Tómbola, el Grupo Bulb y los Amigos de L'ESPAI.

VISITA_COMENTADA_IES_FIGUERAS_PACHECO_ByRafaRubio_05  VISITA_COMENTADA_IES_FIGUERAS_PACHECO_ByRafaRubio_03  140527_VISITA_COMENTADA_Centro_Social_Comunitario_Tómbola_ByDavidSardaña

Aunque sin duda, la visita más destacable fue la que nos hizo un grupo de discapacitados, que acompañados por Miguel García, elevaron con sus preguntas y comentarios el ambiente emocional de L'ESPAI. Pasados unos días, recibimos un trabajo realizado por ellos en torno a la exposición que habla por sí sólo.

140513_VISITA_COMENTADA_Grupo_Discapacitados_ByRafaRubio_03     140513_VISITA_COMENTADA_Grupo_Discapacitados_ByRafaRubio_06

El colofón lo puso Guillermina Perales en una conferencia sobre la trayectoria de la autora, en la que fue descubriendo las referencias conceptuales y estéticas del trabajo de Cristina De Middel con la sencillez y claridad habituales.

CONFERENCIA_LESPAI_GUILLERMINA_PERALES_ByLorenaRubio    140617_CONFERENCIA_LESPAI_GUILLERMINA_PERALES_By_RafaRubio (10)

140617_CONFERENCIA_LESPAI_GUILLERMINA_PERALES_By_RafaRubio (11)

La exposición se vió reflejada en el Diario INFORMACIÓN con textos firmados por Africa Prado, Francisco Sarabia Marchirán y Guillermina Perales.

140423_Prado_Africa_Diario_INFORMACION        140427_Sarabia_Francisco_Diario_INFORMACION      140507_Perales_Guillermina_Diario_INFORMACION

Francisco Sarabia_06

7 Responses to “Cristina De Middel en L’ESPAI”

  1. Rafa Rubio julio 29, 2014

    Qué gran post. Qué gran exposición. Qué gran trabajo. Orgullo es lo que uno siente. Y agradecimiento.

  2. Un gran aporte de una gran artista y de L´Espai a la cultura alicantina. Felicitaciones una vez más.

  3. Mariela julio 29, 2014

    Enhorabuena! Claro que es para que estéis orgullosos, por las exposiciones tan interesantes, y como muy bien dice Manuel por el gran aporte a la cultura alicantina.
    Gracias por estar ahí.

  4. Isabel Rico agosto 4, 2014

    Es una alegría tener un espacio tan especial donde se trabaja tanto por la fotografía. En muy poco tiempo habéis conseguido ser un gran referente en Alicante y un punto de encuentro para todos los que amamos la fotografía. Felicidades y continuar con la misma pasión.

Leave a Comment