WALLSCAPES en la Lonja del Pescado de Alicante

Publicada Noviembre 30, 2014 in Exposiciones individuales, Proyectos personales, Wallscapes

WALLSCAPES, el proyecto fotográfico en el que he estado trabajando durante los últimos siete años se inauguró el pasado día 2 de octubre

en la Sala de Exposiciones Lonja del Pescado de Alicante. Trataré de resumir lo mucho acontecido durante aquel mes en el que la exposición

fue visitada por más de 2000 personas. Video OBRAS.

WALLSCAPES_by_Francisco_Sarabia

INAUGURACIÓN

El acto de inauguración, al que asistió numeroso público, fue presentado por el coordinador de la sala Roque Ivars, e intervinieron: José Luis

Martínez Meseguer (curador de la exposición) y Luis Rivera (fotógrafo y publicista) además de yo mismo, que tuve la oportunidad de

agradecer públicamente a los muchos que me ayudaron durante los cuatro meses de preparación de esta exposición. Video INAUGURACIÓN

por Carlos Serrano y Reportaje INAUGURACIÓN por Carmen Boniquet

Inauguracion_WALLSCAPES_by_Carmen_Boniquet001   Inauguracion_WALLSCAPES_by_Jose_Antonio_Garcia   Inauguracion_WALLSCAPES_by_Carmen_Boniquet003

La velada estuvo amenizada por Jaime Helios, cuya música new age acompaña toda la videografía de Wallscapes.

Inauguracion_WALLSCAPES_by_Carlos_Balsalobre_001

PERFORMANCE

WALLSCAPES_ENAMURATE_by_Carlos_Balsalobre_001

Una particular performance comenzó a desarrollarse en la sala desde el primer día. Con el título WALLSCAPES: ENAMÚRATE, los visitantes

eran invitados a posar junto a su obra preferida, dando vida a la exposición y formado parte de un gran mosaico que fue creciendo en la sala y en

las redes sociales hasta el día de la clausura. Video WALLSCAPES: ENAMÚRATE.

WALLSCAPES_ENAMURATE_by_Carlos_Balsalobre_005  WALLSCAPES_ENAMURATE_by_Carlos_Balsalobre_009  WALLSCAPES_ENAMURATE_by_Carlos_Balsalobre_003  WALLSCAPES_ENAMURATE_by_Carlos_Balsalobre_004

WALLSCAPES_ENAMURATE_by_Carlos_Balsalobre_007

VISITANTES

Entre las visitas más significativas: la de los alumnos del Centro Interuniversitario de Estudios Europeos (CIEE) acompañados por José

Ramón Navarro, los alumnos del curso de bachillerato artístico del IES Virgen del Remedio, acompañados por Rocío Gázquez y los

alumnos de educación especial del Colegio San José – Hermanas de la Caridad, acompañados por Miguel García. Video VISITANTES.

Visitantes_WALLSCAPES_by_Carlos_Balsalobre_001  Visitantes_WALLSCAPES_by_Carlos_Balsalobre_002  Visitantes_WALLSCAPES_by_Carlos_Balsalobre_003

Visitantes_WALLSCAPES_by_Carlos_Balsalobre_005     Visitantes_WALLSCAPES_by_Carlos_Balsalobre_004     Visitantes_WALLSCAPES_by_Nuria_Rubio

ACTIVIDADES PARALELAS

Tres fueron las actividades paralelas a la exposición que fueron programadas con el fin de compartir con el público las interioridades del proyecto.

CarlosBalsalobre_WALLSCAPES_Actividades_paralelas_by_Carlos_Serrano_Diseño_Lorena_Rubio

En el ENCUENTRO CON EL AUTOR que tuvo lugar en la propia sala, pude compartir con los asistentes el contenido discursivo de la

obra. El círculo que presidió el espacio expositivo fue el mejor lazo para que el diálogo fuera fluido y enriquecedor.

WALLSCAPES_Encuentro_con_el_autor_by_Paco_Candela_001

Una semana más tarde en L’ESPAI – Centro de Arte tuvo lugar la conferencia EL CAMINO A WALLSCAPES, en la que desgrané aquellos

proyectos fotográficos que desde los 90, habían ido forjando mi mirada en una dirección que terminaría eclosionando en Wallscapes.

WALLSCAPES_El_camino_a_Wallscapes_by_Rafa_Rubio_003   WALLSCAPES_El_camino_a_Wallscapes_by_Rafa_Rubio_001   WALLSCAPES_El_camino_a_Wallscapes_by_Carlos_Coloma   WALLSCAPES_El_camino_a_Wallscapes_by_Rafa_Rubio_002

Ligada a la performance Wallscapes: Enamúrate, la última de las actividades paralelas tuvo lugar el último día de la exposición. Los más de

200 visitantes que habían posado junto a las obras a lo largo de todo el mes, participaban de esta forma en una votación que determinaría

la obra objeto de la actividad: LLÉVATE UN TROZO DE MURO.

WALLSCAPES_Carlos_Balsalobre_desmonta_el_muro_by_Juanjo_Cervetto  WALLSCAPES_Carlos_Balsalobre_desmonta_el_muro_by_Isabel_Rico   WALLSCAPES_Carlos_Balsalobre_desmonta_el_muro_by_Rosa_Lledo_003

PE.com volvió a imprimir la fotografía para que yo la cortara en 232 trozos, que firmé y numeré para entregar a todos los asistentes que

me acompañaron en la clausura de la exposición.

WALLSCAPES_Carlos_Balsalobre_desmonta_el_muro_by_Oscar_Muñoz  WALLSCAPES_Carlos_Balsalobre_desmonta_el_muro_by_Rosa_Lledo_005  WALLSCAPES_Carlos_Balsalobre_desmonta_el_muro_by_Jose_Antonio_Garcia

PRENSA

A la par que en numerosas Webs y Blogs, algunas de las firmas más importantes de la prensa escrita local se hicieron eco de la exposición desde

las páginas de cultura y opinión de sus respectivos medios: África Prado, Guillermina Perales, Francisco Sarabia Marchirán y

José Luis Martínez Meseguer en INFORMACIÓN; Eduardo Lastres en LA VERDAD y Miquel Hernandis en EL MUNDO.

140925_Martinez_Meseguer_Jose_Luis_Diario_INFORMACION_WALLSCAPES       141024_Lastres_Eduardo_Diario_LA_VERDAD_WALLSCAPES    141002_Prado_Africa_Diario_INFORMACION_WALLSCAPES

141012_Sarabia_Marchiran_Francisco_Diario_INFORMACION_WALLSCAPES       141105_Perales_Guillermina_Diario_INFORMACION_WALLSCAPES

Entrevistas: José Luis Martínez Meseguer en Plataforma de Arte Contemporáneo y Manuel Antonio Velandia en Alicante MAG

Rafa Arjones en Información.es y A. Manzaneque y A. Nieto en l'Alacantí TV (min:22'20'')

Carlos Balsalobre By Valiente Verde

De forma más personal, otros autores, escritores y críticos también compartieron conmigo sus comentarios sobre la obra, el diseño expositivo,

el catálogo y las actividades en torno a Wallscapes. Especial mención merecen Carme Jorques, Ana María Drack, Francisco Martínez

Pastor, Pepe Gimeno, Eduardo Lastres, Juan Antonio Roche y Miguel Cereceda cuyas palabras alimentaron mi conocimiento.

Marina Limiñana, me envió este delicado relato corto inspirado en Wallscapes.

PAPEL PINTADO

La mañana que Pepito Simón cogió los bártulos y se marchó de allí, había empezado a chispear. Pero él estaba decidido, desde hacía

mucho tiempo atrás, a salir de aquel lugar, fuera como fuera. Y la lluvia contenía la capacidad de hacerle saltar para siempre. Nadie lo hubiera

imaginado, pues a todos

parecía que su sitio en el mundo era ese, y nada podría hacer trasladándose a otro rincón. Ya no le importaba el que dijeran unos y otros;

ahora prefería pensar en sí mismo.

Labrarse un futuro, cuando tienes un pasado, sobre todo esto, es algo harto difícil, pero Pepito se lo propuso. Cortar por lo sano era, en esencia,

su misión esa mañana… como así logró hacer.

Debía poner toda su astucia al servicio del objetivo. Y así, ideó un plan. Aprovechó la lluvia, que empapó poco a poco todo el lugar, hasta

convertirlo en una masa blandita y dúctil, que se rasgaba y desprendía con el solo roce de las manos. Ahora sí, ¡por fin!, era libre. Pepito

Simón agarró con fuerza la copa, en una mano, y a la chica que tenía a su izquierda, con la otra, y dejó que lo llevara la corriente. Cuando sus

vecinos se dieron cuenta, el galán del anuncio de ron no era más que papel mojado navegando rambla abajo.

Marina Limiñana

Carlos_Balsalobre_en_WALLSCAPES_by_Luis_Rivera

GRACIAS A TODOS

Gracias a quienes me ayudaron a llegar hasta el día de la inauguración con el comisariado, los textos y diseños de la cartelería y el catálogo.

A quienes imprimieron el catálogo, las obras, los vinilos, cartelas y hojas de sala. A quienes transportaron y montaron la exposición. A quienes

coordinaron desde la administración y la sala. A quienes iluminaron y dispusieron todo para que estuviera a mi gusto. A quienes se preocuparon

de informar y cuidar de todo cuando estaba ausente.

Gracias a quienes han visitado la exposición en este mes inolvidable. A quienes han llevado a sus hijos y a sus mayores. A quienes han

repetido la experiencia una o varias veces. A quienes han coordinado y asistido a las cuatro visitas comentadas que se han producido.

Gracias a quienes han participado en las actividades paralelas a la exposición. A quienes acudieron al encuentro con el autor en aquel soleado día.

A quienes se acercaron a L’ESPAI para compartir la conferencia sobre mi camino hacia Wallscapes. A quienes vinieron a por un trozo de muro el

día de la clausura.

Gracias a quienes han fotografiado o se han dejado fotografiar en la performance Enamúrate. A quienes habéis documentado fotográfica

y videográficamente todo lo ocurrido mientras yo estaba al otro lado del ocular.

Gracias a quienes habéis opinado. A quienes os habéis hecho eco de esta exposición en la prensa escrita. A quienes lo hicisteis en Webs y Blogs

corporativas y particulares. A quienes me ayudaron a promocionar y comunicar este trabajo, gracias por cada me gusta y por cada tweet en

las redes sociales.

Gracias a los autores que han expuesto durante estos días en las salas adyacentes de la Lonja. A quienes habéis retrasado citas para que

pudiera dedicarme enteramente a esta exposición. A quienes quisisteis asistir y algo os lo impidió.

Gracias a mi familia, a mi mujer por comprender mis ausencias, a mis padres por su apoyo incondicional y a mi hermano que viajó desde

Paris para compartir este momento tan especial de mi vida.

GRACIAS A TODOS puedo decir que he sido feliz.

CARLOS_BALSALOBRE_en_WALLSCAPES_by_Paco_Candela

El nombre de los autores de las fotografías publicadas en este artículo puede verse pinchando sobre fotografía correspondiente. Son, por

órden de publicación: Carlos Serrano, Francisco Sarabia Marchirán, Carmen Boniquet, José Antonio García, Rocío Gázquez, Nuria Rubio,

Paco Candela, Rafa Rubio, Carlos Coloma, Juanjo Cervetto, Isabel Rico, Rosa Lledó, Oscar Muñoz, Valiente Verde y Luis Rivera.

Gracias a todos ellos.

9 Responses to “WALLSCAPES en la Lonja del Pescado de Alicante”

  1. Rafa Rubio Noviembre 30, 2014

    Que gran post, Carlos. Enhorabuena por todo. !

  2. Ramón Diciembre 2, 2014

    Esta mañana, sábado 4 de octubre, me acerqué a las Salas Municipales de Exposiciones de “La Lonja del Pescado” para ver la exposición fotográfica de Carlos Balsalobre, pensando que era una más de las habituales, pero nada más entrar algo me dio un chispazo en la rodilla como cuando va a cambiar el tiempo, no sé qué, de esas intuiciones que uno tiene cuando algo nos impresiona y flash allí estaba yo delante de 8 obras que me hacían empequeñecer. En primer lugar el tamaño de las fotografías, todas son de gran formato, la primera que contemplé tocar era como un collage de color verde semejando a papeles pegado, es de 100 x 150 cm, titulada A#006 (Belfas. Irlanda del Norte), obra tan bien enfocada que me obligó a tocarla, para grabar en la memoria reptil la textura por si tenía truco o granulado. La fotografía siguiente es apabullante díptico de 100 X 300 cm, representa a esas hojas de papel algodón de acuarelas que una vez mojados se despenden sus hojas y queda una textura de corte irregular visible, sobre azules. Hay también un cuadrípticos composición que ocupa toda la pared, son muros, paredes encontradas en diferentes lugares por los que ha viajado. El porte está imprimido en Dibond y metacrilato.

    En el catálogo, en cada reseña se indica que son fotografías realizadas con una cámara digital Canon E0S 30D. Pero como he comentado en alguna ocasión las buenas fotografías no las hacen las buenas cámaras, sino los buenos fotógrafos, como lo es Carlos. Y en este concepto introspectivo del ver el mundo que nos rodea con ojo de contemporaneidad, puedo observar que Carlos, tras muchos años haciendo fotos desde niño, ha acostumbra al ojo, no a ver, si no a observar, como si fuera buscando esa fotos deseada en cada pared, en cada cartelera arrancada, en ese graffiti que alguien hizo con la policía tras los talones, y el tiempo lo convierte en obra de arte. Ya que el arte, según entiendo no es toda creación humana, sin toda creación humana única, original e irrepetible.

    A los diez minutos de estar yo en la sala B, que es donde se encuentra expuesta este conjunto de fotografías durante todo este mes de octubre, llegó Carlos y sobre unas silla soltó su equipo y me acerqué a él, y estuvimos hablando, más bien le estuve interrogando sobre el título testigo de la exposición WALLSCAPES, me dijo que era una palabra que se había inventado él para esta serie de fotos de muros, compuesta por las palabras inglesas Wall (pared, muro) y Scapes (paisaje, panorama), además como es una palabra inventada no existe en inglés, lo cual facilita la búsqueda en la Red y nuevas tecnologías de comunicación. Y es que el inglés nos permite estos casamiento de términos que son tan cómodos de componer, en castellano sería algo así como PAISAJE EN LA PARED, que ya desluce mucho cuando se aspira a la internacionalización, como me dijo que era su intención, puesto que esta de Alicante era puerta de salida. [En una entrevista a la revistas AlicanteMag dice: “yo me inventé pero que luego descubrí que se usa en Norte América para hacer referencia a anuncios prominentes que están diseñados para su uso a largo plazo, son pre-elaborados o están pintados o conectados directamente a las superficies exteriores de los edificios en zonas urbanas céntricas; para mí la palabra habla de los paisajes (scapes) que yo he encontrado en el muro (walls)].

    En medio de este delirio mío con la temperatura alta por el color, la tensión de la palabras en do mayor, acabamos haciéndonos unas fotos delante de su obra titulada B#044 (Costa da Morte. A Coruña. España). Acabamos hablando de la libertad que supone el impulso de la creatividad.

    A preguntas de qué le inspiraron estas fotos, dijo que son el resultado de una evolución de trabajo, uno busca y encuentra. Y así es como decía Picasso, “que la inspiración me llegue trabajando”. Indudablemente, Carlos, con su gran imaginación e intuición ha encontrado un filón, y han dado un pasito más en eso de llevar la antorcha de los fotógrafos que nos precedieron un pasito más. Y para ello, a Carlos le sobran ganas de seguir en la investigación. No hay más que ver el magnifica catálogo editado por el Ayuntamiento de Alicate para ver su impresionante currículum y premios recibidos. Y por si alguno no lo sabe, aunque peque de indiscreción es hijo de la también artista contemporánea Dolores Balsalobre, por ello, podríamos intuir que le vena artística le viene de casta y de cuna.

    Como no quiero extenderme en conceptos de arte retóricos, y, a veces incomprensibles a los que son dado algunos críticos pedantes, quiere decir que recomiendo ver esta exposición, no se la pierdan, no es común este tipo de fotografías verlos en Alicante, pues seguro que, aquellos llamados por la sensibilidad artística, sentirán un chispazo y una emoción, llevados por la descontextualización de estas fotografías donde al artista se eleva al grupo de los artistas pintores; puesto que Carlos es un artista de la fotografía, ya que la lleva a la elasticidad explosiva de la última frontera.

    Ramón PAMERAL

    Escritor, poeta y pintor
    4 de octubre de 2014

  3. pepemiralles Diciembre 3, 2014

    Un gran trabajo y un momento muy emotivo
    Enhorabuena!!!

  4. poesiadealtatraicion Diciembre 5, 2014

    Esto de tener tres grupos de estudiantes de maestría al mismo tiempo no me deja tiempo ni para respirar, desde hace tres días que me llegó el link a tu post lo tenía en remojo hasta tener el tiempo suficiente para leerlo completo y con detenimiento.
    Me ha gustado este recorrido bien documentado e ilustrado que nos muestra que lo tuyo fue mucho más que una exposición. Interesante este recuento en el que me veo nombrado, fotografiado y “enamurateado”; gracias por ello y por las fotos que hiciste y enviaste de mi-nuestro propio “performance vandálico” interviniendo tu obra.
    Siento que quienes estuvimos allí varias veces, captamos que los espectadores lograron ver, sentir y degustar de tu trabajo eso que me decías en tu primera entrevista con relación a la expo “Me interesa el tiempo y el movimiento (…), Pintar con la luz es lo que vengo haciendo (…) Mi interés no es percibir un espacio mágico, sino buscar gestos pictóricos”.
    Por otra parte, ese cierto hiper-realismo que obligó a muchos a pasar de la mirada a la caricia rompiendo el esquema museístico de “no tocar, no fotografiar” fue todo un divertimento que aproveché para jugarle bromas a buenos y reconocidos fotógrafos a quienes convencí de que te habías inventado un proceso de impresión que luego rompías para dar más volumen y realidad a tu obra, de la que por cierto tengo un pedazo en casa, logrado en ese otro proceso creativo-generoso de compartir algo tan tuyo con cada uno de quienes no perdimos la oportunidad de disfrutarlo.
    Un abrazo y una vez más, ¡muchas felicitaciones!

  5. Manuel Antonio Velandia Mora Diciembre 5, 2014

    Bueno… Poesía de alta tradición, también soy yo.
    Manuel Antonio Eelandia Mora

Leave a Comment