Daniel Sirvent en L’ESPAI
El pasado 20 de febrero clausuramos en L’ESPAI la exposición EAST-WEST a working-class housing taxonomy de Daniel Sirvent.
En esta segunta exposición de la temporada 2014-2015, seguimos recibiendo el apoyo de un numeroso grupo de amigos de la fotografía
que nos acompañaron desde el día de la inauguración, el 15 de enero, hasta el último día.
El reportaje fotográfico que ilustra esta entrada es de Rafa Rubio, director de L’ESPAI. Lo acompaño con el texto que escribí para el catálogo de la exposición.
Recién cumplido el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, LESPAI presenta una exposición didáctico-dialéctica que, apoyada en la fotografía
arquitectónica y envuelta por la instalación, plantea al visitante múltiples preguntas en torno a las realidades socio-políticas separadas por el
telón de acero.
Contamos para ello con el extenso, meticuloso y aséptico estudio que su autor, Daniel Sirvent, desarrolla durante los últimos 8 años sobre las
construcciones realizadas para la clase obrera a ambos lados del muro. Un trabajo de tesis doctoral que le ha llevado a recorrer 40 países por
todo el mundo, en el que disecciona la realidad heredada de las muchas décadas en que las palabras este y oeste expresaban mucho más
que puntos cardinales.
Al conocimiento que como arquitecto posee el autor, hay que sumar su afán documental y el acierto en las decisiones formales. Una serie de
características que convierten este trabajo en un documentado y prolijo proyecto fotográfico basado en el rigor temático, la uniformidad
de los puntos de vista, la ausencia de efectismos y finalmente la sistematización del proceso a lo largo de casi una década.
Cuando en 1959 el futuro matrimonio Becher inició el colosal proyecto de fotografiar la decrépita industria alemana en vías de extinción, no
imaginó que con aquel trabajo que se extendería por 50 años, estaban sentando las bases de uno de los más relevantes puntos de
inflexión que configurarían la fotografía contemporánea tal como hoy la conocemos.
La disposición en retículas heredada del trabajo de los Becher y que hemos podido ver más de cerca en las exposiciones de Manolo
Laguillo, primero en la Fundación ICO de Madrid (PhE’13) y un año más tarde en La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, se asoma ahora
a nuestra sala de la mano de Daniel Sirvent, ofreciendo un diálogo que excede de la simple empatía visual que provocan la reiteración,
los ritmos y cadencias o la geometría.
Lo que en realidad hace es abrir una conversación con el observador en el que cabe plantearse cuestiones relativas a la unidad y la diversidad;
la coincidencia y la divergencia; la individualidad y el grupo, la identidad.
La instalación de un muro ficticio que separa el espacio expositivo entre Este y Oeste, además de expresar la irracionalidad de aquella
profunda brecha, permite sin embargo el libre tránsito del espectador, y con él, un análisis de los conjuntos de fotografías que se muestran
a ambos lados. ¿Qué preguntas nos hacemos tras este análisis? ¿Y qué respuestas nos damos?